lunes, 28 de abril de 2014

 Juan Pablo II y Juan XXIII, dos pontífices que "no se dejaron abrumar por las tragedias del siglo XX"

El dia de los cuatro Papas

El dia 27 de abril del 2014 pasara a la historia como el dia de los cuatro Papas

Dos Papas santos y dos Papas vivos

La capital italiana se prepara a vivir una jornada histórica tras el anuncio de que el papa emérito Benedicto XVI y el papa Francisco concelebrarán el domingo la misa de canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II en el Vaticano, lo que se conoce ya como el "día de los cuatro Papas".
“En San Pedro contaremos con la presencia de dos papas vivos y dos papas santos”
La presencia de dos Papas santos y dos Papas vivos suscita muchas expectativas entre los miles de peregrinos que han invadido Roma, ya que se convertirá en el "día de los cuatro papas", un momento inédito para la milenaria institución,
Se trata de la primera misa en la historia de la Iglesia que celebran dos pontífices juntos, durante la cual el Papa emérito se colocará a la izquierda del altar, explicaron fuentes religiosas.
 
 

 
 
 

Maratón de los papas "Juanes" en Villa Devoto

Con bombas de estruendo, papel picado,  unos 500 fieles de la Parroquia San Antonio de Villa Devoto iniciaron con un maratón la vigilia de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.
Todo fue colorido, alegre y emocionante.

 “Tras la huella de los Juanes” fue el lema de la caminata-maratón animada por el vicario Lisandro Boyle.  La consigna era que participaran fieles “de 0 a 99 años”. A.

CANONIZACION

Por primera vez en dos mil años de historia de la Iglesia una canonización ha sido concelebrada por dos papas vivos para elevar a los altares a dos papas muy diferentes -quizá tan diferentes como ellos-, cuyos pontificados fueron muy populares. 
"Fueron sacerdotes, obispos y papas del siglo XX. Conocieron sus tragedias, pero no se dejaron abrumar por ellas. Dios fue más fuerte en ellos", recalcó el papa argentino, comprometido con una reforma profunda de la institución tras años de escándalos provocados por el silencio de la Iglesia ante las denuncias de pedofilia de curas, las intrigas internas y turbios manejos financieros.

 Declaramos y definimos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II santos y los inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la  Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos", fue la fórmula pronunciada  en latín por el primer papa latinoamericano de la historia, tras lo cual la  muchedumbre estalló en aplausos.


 Juan XXIII y Juan Pablo II "restauraron y actualizaron a la Iglesia según su fisionomía originaria, la fisionomía que le dieron los santos a lo largo de los siglos", subrayó Francisco.
Encarnan también dos imágenes diferentes: el primero humilde y cercano a la gente; el segundo, un comunicador nato, carismático y capaz de seducir tanto a  los poderosos  como a las multitudes .
Las reliquias de los dos nuevos santos, una ampolla de sangre de Juan Pablo II y un pedazo de piel de Juan XXIII extraída durante su exhumación en el año  2000, fueron colocadas junto al altar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario