El 12/03/13 comienza el conclave que debe elegir al sucesor de Benedicto XVI.
Las puertas se cierran comienza el conclave |
Ya hay alguien que ha obtenido los al menos 77 votos exigidos para sentarse en el trono de San Pedro, y que representan el respaldo de dos tercios de los 115 cardenales.
El cardenal francés Jean-Louis Tauran es el encargado, en calidad de cardenal protodiácono, de hacer el anuncio Habemus Papam' y de presentar al mundo al sucesor de Benedicto XVI.
El cardenal secretario del colegio cardenalicio,Giovanni Battista Re, le pregunte si acepta su elección canónica como Pontífice y, en caso de que así sea, cómo quiere ser llamado. Sólo si acepta y si indica el nombre que quiere adoptar el elegido se convierte en Papa.
Posteriormente el nuevo Pontífice entra en la pequeña sacristía situada junto a la Capilla Sixtina conocida como la sala de las lágrimas. Se la llama así porque dicen que todos, absolutamente todos aquellos que son elegidos Papas y entran en esa sacristía a vestirse por primera vez con la sotana blanca distintiva de los Pontífices acaban llorando.
Ya vestido de blanco, el Papa regresará la capilla Sixtina, donde todos los cardenales le jurarán obediencia. Una novedad introducida en este Cónclave: el nuevo Papa acude él solo a la capilla Paolina a rezar, junto a los dos últimos frescos que Miguel Angel pintó en su vida: la crucifixión de San Pedro y la conversión de san Pablo.
Y el cardenal frances anuncio:"
Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam! Eminentissimum ac reverendissimum Dominum, Dominum
Georgium Marium Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio Quisibi Nnomen impossuit Franciscum
Un oh!!!!!!!!! se escucho en la plaza como podian creerlo, si nosotros no salíamos del asombro, hasta hubo periodistas que preguntaban si Tauran no se había equivocado.